El black metal nace como un movimiento musical, generalmente, con tintes paganos, refiriéndose a que la verdadera religión es la mitología nórdica, aunque muchas veces el black metal también defiende las ideas satánicas.
Se dan casos en los que se muestran sentimientos profundamente anticristianos y marcados por el odio y la violencia.
Unas de las primeras bandas que dieron paso al black metal fueron tales como: Hellhammer y Venom.
Muchas bandas hicieron hincapié en algunas ideas musicales de las grandes bandas, agregando mayor crudeza y velocidad al sonido, además mostraban una presencia escénica, por aquel entonces monstruosa, con la cara pintada, cargados de cadenas, pinches y otros artilugios metálicos, y tratando por primera vez la temática satánica en sus letras.
Desde entonces y hasta la época presente, comenzaron a surgir cientos de nuevas bandas que quisieron imitar a sus ídolos.
Uno de los miembros de la banda Absu admitía que "en muchos temas incluyeron coros femeninos y el cantante deforma su estilo vocal dándole toques de misticismo a las canciones para ambientar todo en la Edad Media".
El tema de la creencia también se ve reflejado en las máscaras que adornan los rostros de muchos "blackmetaleros" nórdicos.
Al tener ascendencia vikinga, muchos de estos músicos se sentían realizados en sus raíces guerreras. Luego un joven sueco que con tan solo quince años, funda Bathory (en recuerdo a la princesa Elizabeth Bathory). Esta banda, junto a Celtic Frost, fue fuente de inspiración para las bandas nórdicas que dominarían la escena black por unos años.
Éste género musical, en la zona escandinava principalmente, se lo ha llevado mucho más allá de los límites instrumentales.
El año 1985, influenciado por Venom y Bathory, Oystein Aarseth, conocido con el sobrenombre de Euronymous, decide formar el grupo Mayhem. Hasta aproximadamente finales de los ochenta esta banda sólo se hacía conocer por contados recitales en sus tierras y por la bestialidad con la que los músicos ejecutaban sus instrumentos.
El baterista Hellhammer y el cantante Dead inducían a Mayhem hacia los oscuros senderos de lo oculto y lo paranormal. En 1991, el vocalista Dead decide suicidarse mientras que el bajista Necrobutcher decide alejarse, siendo reemplazado por Count Grishnackh de Burzum.
Dando un salto en el tiempo, avanzamos en los años 90 para ver el nacimiento de bandas que desarrollarían el género, evolucionando desde la crudeza extrema de las bandas pioneras hasta horizontes más melódicos, (siendo la inclusión de teclados un punto de inflexión en el proceso) aunque siempre conservando esa agresividad que caracteriza al Black Metal.
Por el año 96 sale el primer "supergrupo" de la escena noruega, con miembros de Mayhem, Ulver, Borknagar y Ved Buens Ende: Arcturus saca un mini-lp, demencial y sofisticado al mismo tiempo: "Aspera Hiems Symphonia".
Cabe mencionar también a grupos de la talla de Dissection, Marduk, Immortal, Dark Funeral, Satyricon, Tiamat, Samael...que han seguido distintos senderos musicales, y tantos otros, hasta llegar a algo impensable: el Black Metal comercial, de la mano de grupos como Children of Bodom, Cradle of Filth y Dimmu Borgir. Con ellas, el Black Metal ha alcanzado unas cotas de ventas y notoriedad impensables para un estilo de música como el que nos ocupa.
Algunos dicen que han traicionado los principios en los que se basa el género, que nació como una música minoritaria y subversiva. Ya nada tienen que ver estas bandas con las que comenzaron con esta historia; pero como todo en este mundo, el Black Metal evoluciona.
BANDAS BLACK METAL
Se agradece por historial a: ruben.verdus@terra.es